MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2020.- Ante la ausencia de resoluciones a sus demandas de aumento salarial y respeto a su contrato colectivo, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STOOAPAS) no descarta la radicalización de acciones de protesta, incluso el estallamiento de huelga, aseveró Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente gremial.

Expresó que a dos meses del conflicto, que llevara a una toma simbólica de instalaciones directivas del OOAPAS, “no hemos tenido un diálogo vasto y suficiente con la paramunicipal para generar acuerdos que nos permitan acceder a un porcentaje de aumento salarial que, según nuestro contrato colectivo, puede ser el que autoriza la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”.

En caso de no obtener un acuerdo con la autoridad, “nos veremos orillados a asumir las medidas legales que correspondan”, sin descartar la huelga.

Saldaña Plascencia expuso que “estamos siendo pacientes, pero la paciencia también se agota”, por lo que la expectativa es que entre la última semana de febrero y la primera de marzo se lleve a cabo un acercamiento con Julio César Orantes Ávalos, titular del OOAPAS, en presencia de Raúl Morón, alcalde de Morelia, del que deriven resoluciones favorables para las partes, pero, en especial, “para la ciudadanía”.

Refirió que con el convenio de contención de prestaciones firmado en 2019, los esfuerzos de los empleados del organismo permitieron ahorros por 100 millones de pesos ese año, que se suman a las aportaciones del personal efectuadas en periodos anteriores.

El dirigente del Stooapas mencionó que se prevé una negociación con el alcalde y el director del OOAPAS para arribar a un incremento salarial “justo”, que no afecte las finanzas de la paramunicipal y que sea favorable para los trabajadores, lo que deberá proceder del diálogo y de un “análisis profundo” de la situación de la instancia, no de la imposición, como ha sido el ofrecimiento hecho al sindicato, por el tres por ciento.

Alejandro Saldaña agregó que el Stooapas ha iniciado asesorías con instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de requerir el apoyo de otras autoridades y denunciar hechos que puedan constituirse como delitos.

El STOOAPAS reclama al OOAPAS respeto a su contrato colectivo, en particular, a sus condiciones de trabajo y un aumento salarial; por su parte, el OOAPAS ha ofertado un tres por ciento de incremento, ya que señaló que el 20 por ciento solicitado por el sindicato, que luego se redujo a un 10 por ciento, es inviable ante la situación financiera del organismo.