MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2020.- Alcaldes en Michoacán no han declinado la presentación de una controversia constitucional por la no entrega de los recursos procedentes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) por el estado, aseveró Raúl Morón, edil capitalino.

Raúl Morón expuso que de los 74 millones de pesos que este año corresponden a Morelia desde el Faispum no ha recibido “ni un cinco”, además de no contar con una respuesta positiva del gobierno estatal sobre la dispersión de este financiamiento.

Así, no descartó acudir a “otras instancias” para solicitar la entrega del presupuesto, con el que se prevé llevar a cabo obras como la rehabilitación de la unidad deportiva Miguel Hidalgo y la construcción de una estación de bomberos en la colonia Villas del Pedregal.

Agregó que el próximo miércoles se celebrará una reunión donde acudirán alcaldes michoacanos, sin precisar la afluencia esperada o algunos de los munícipes que participarán, en la que se espera dar seguimiento a la controversia constitucional que se anunciara para requerir los recursos Faispum al estado.

El edil de Morelia recordó que el rezago en la entrega de recursos Faispum se ha presentado en los últimos tres años: en 2018, de 98 millones de pesos no se entregó cantidad alguna; en 2019, de 80 millones de pesos, se otorgó el 50 por ciento, y en 2020, de 74 millones de pesos, se mantienen pendiente el 100 por ciento.

Propuesta de presupuesto de egresos federal, menos lesiva de lo esperado

Raúl Morón afirmó que no podrá asistir a esta reunión de ediles, ya que acudirá a Ciudad de México para dar continuidad a las negociaciones sobre el presupuesto de egresos de la Federación 2020, donde se prevé una reducción de hasta el 10 por ciento para los municipios.

Sin embargo, acotó que ha conocido la propuesta de presupuesto de egresos federal emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y, aunque declinó especificar la proporción, el recorte “no es tan significativo”.

“Espero traer datos concretos, porque esta semana se discute el presupuesto para ser aprobado el próximo 15”, mencionó.

Destacó que esta propuesta de la SHCP es el único documento en análisis, aunque aún es preciso que los legisladores federales lo revisen y, en su caso, hagan modificaciones.