MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2018.- La Iglesia Católica no descarta enfrentamientos en la frontera norte del país entre la caravana de migrantes centroamericanos y autoridades mexicanas y estadounidenses que pueden derivar en muertes, advirtió el arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos.

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que están buscando coordinación con las autoridades para establecer los mecanismos adecuados para que si se les permite o no el paso hacia Estados Unidos sea de la manera adecuada y evitar ese riesgo.

En rueda de prensa informó que ya hubo una reunión entre obispos de la frontera, tanto de México como de Estados Unidos para estar en coordinación y apoyar a los migrantes si es que logran pasar porque también habrá que ayudarlos a establecerse y a encontrar un trabajo.

Hasta ahora, el papel de la Iglesia Católica ha sido apoyar a la caravana a organizarse para que tengan albergue, alimentos y transporte por los lugares donde van pasando, en ocasiones en coordinación con las autoridades o solos porque hay autoridades que no están apoyado.

Ese auxilio que se ha estado brindado a la caravana de migrantes es de acuerdo a las posibilidades de cada quien ya que implica recursos económicos y voluntarios para preparar y distribuir alimentos de manera gratuita entre los migrantes.

Hay casos, como el de la diócesis de Tapachula que está muy organizada y es un referente en la atención de los migrantes al ingresar al país por la frontera sur, pero no en todos los lugares hay esa organización y recursos.

Garfias Merlos consideró que los mexicanos nos sentimos muy lastimados cuando se dañan nuestros derechos, pero no somos sensibles a respetar los derechos de los demás, por lo que deseó que aprendamos a ser congruentes, a dialogar y a dar igual que recibimos ya que solo así habrá respeto a la dignidad del otro.