Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Niños violentados en comunidades, vulnerables a cooptación criminal

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 21 de abril de 2018 | 22:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 20 de abril de 2018.-  Condiciones de pobreza, marginación, ignorancia y un entorno de violencia y adicciones constituyen un entorno propicio para la cooptación de niños por grupos delictivos en comunidades purhépechas, advierten asociaciones civiles que ven un alto grado de vulnerabilidad entre los adolescentes.

“Al estar relacionado alcohol y drogas es un factor de riesgo que está latente en la comunidad, donde el consumo entre adultos expone también a los menores a iniciar relaciones con grupos delictivos”, comentó la psicóloga Viridiana Silva Ruiz, responsable de la Coordinación de Protección Infantil, de la asociación Niños de Santa Fe.

En entrevista con Quadratín, la representante de la referida Organización No Gubernamental (ONG) explicó que hace algunos meses la asociación implementó un mapeo comunitario en Santa Fe de la Laguna, y conocer los factores de riesgo a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes, así como los mecanismos de protección.

Precisó que entre los principales factores de riesgo destacan las adicciones a drogas y alcohol desde temprana edad, ya que se encontró que hay menores que consumen estas sustancias desde 10 años y adolescentes. Otro de los factores de riesgo identificado es la violencia física, psicológica, disciplina agresiva por tutores, y el bullying.

“Vemos un alto grado de vulnerabilidad de los niños, lamentablemente; porque se suman muchos factores: como la pobreza, la carencia de recursos básicos en su entorno; además, la violencia generalizada, golpes, gritos, insultos, además de una inadecuada alimentación y la falta de una educación que les permita un desarrollo pleno”, expuso.

 

Necesario consolidar políticas preventivas

Silva Ruiz señaló que como parte de las acciones para la prevención la asociación Niños de Santa Fe implementa talleres sobre derechos humanos, orientación y sensibilización acerca de la importancia de prevenir e identificar dinámicas de violencia desde el seno familiar hasta el social.

Aunque apuntó que se trabaja en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que es necesario sumar programas oportunos hasta consolidar una verdadera política pública basada en la prevención, para evitar que niños sean víctimas de abusos o lleguen a ser captados por grupos delictivos.

 

Ante PGJ, 427 menores infractores en 2017; 51 fueron asesinados

En 2017 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán registró 427 casos de menores infractores, la mayoría relacionados con problemas de adicciones. En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Gobierno ha requerido a 11 menores presuntamente homicidas en la Unidad Especializada para Adolescentes y Adultos jóvenes.

La PGJ informó que se abrieron carpetas por siete menores presuntamente homicidas. De estos siete menores cuatro son señalados de homicidio en grado de tentativa, un homicidio doloso, y dos menores fueron detenidos por lesiones dolosas con arma de fuego.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales