MORELIA, Mich., 16 de abril de 2018.-    Caries y parodontitis o inflamación de las encías son las enfermedades bucodentales con mayor incidencia en la entidad, señaló Gerardo López Bautista coordinador de Salud Bucal de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

López Bautista explicó que son los menores entre siete años y 12 años de edad los que más afectados se encuentran por estos padecimientos, que comprometen la preservación de las piezas dentales, a la vez que ponen en riesgo a los pacientes de enfrentar enfermedades sistémicas.

Refirió que los hábitos alimenticios, donde se privilegia el consumo de productos azucarados e industrializados, así como la insuficiente higiene bucal, son los principales factores de riesgo de caries y parodontitis.

En la entidad, de cada 10 personas ocho tienen caries dental y nueve, enfermedad parodontal, una tendencia que no ha experimentado un incremento; sin embargo, se requiere de mayor trabajo de promoción de la salud bucal, sobre todo entre los infantes.

Por ello, mencionó Gerardo López, la SSM ha implementado el proyecto Clínica del Bebé, donde se atiende desde madres embarazadas hasta niños en etapa de dentición, para dar atención dental a las gestantes y capacitar a las madres sobre los cuidados orales del recién nacido que, si bien aún no tiene dientes, requiere del aseo de los tejidos como preparación para una dentición sana.