MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2017.- El ex presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zmbrano Grijalva, negó que se haya comprometido y pactado con el Revolucionario Institucional (PRI) la candidatura presidencial de 2018 para Silvano Aureoles Conejo, como ha señalado la senadora panista Luisa María “Cocoa” Calderón Hinojosa, para mermar a las izquierdas; no descartó que el Sol Azteca acceda a alianzas con Morena “pero sin ser cola de nadie”.

Entrevistado en el marco del evento conmemorativo del PRD por el 79 aniversario de la expropiación petrolera, en Morelia, calificó como una fantasía la versión de Cocoa, acerca de que Aureoles Conejo forma parte de la estrategia priísta para evitar una alianza del Sol Azteca con Morena, y contribuir a la dispersión del voto.

“Es una fantasía, una truculencia, muy de ella; Cocoa inventó hasta la fantasía de que iba a ser gobernadora de Michoacán; de ninguna manera comparto ese dicho, es absolutamente falsa; ahora resulta que alguien de la derecha nos va a venir a acusar de dividir a la izquierda”, dijo Zambrano Grijalva.

A pregunta expresa, dijo que será este jueves en sesión del Consejo Político Nacional cuando el PRD defina su política de alianzas, entre las que no descartó encaminar una candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el propio Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, pero subrayó que no serán “cola de nadie”.

“Estaremos abiertos a la inclusión de proyectos, sí, ¿por qué no? incluso de la derecha, siempre que estén dispuestos a crear un programa de amplio espectro, con un programa progresista para cambiar el régimen económico; ya hemos ido en alianza con el PAN y hemos ganado, pero sería en un contexto de inclusión a un proyecto del PRD”, dijo.

Respecto a una posible alianza con López Obrador dijo que el PRD va a trabajar “por la más amplia unidad, pero sin irnos a sumar a la cola de nadie”.

Con un desdén hacia encuestadoras como Mitofsky, en las que, en la lista de presidenciables no ha destacado el nombre de Silvano Aureoles Conejo, aspirante del PRD a la candidatura presidencial para 2018, dijo no creerles; “es su creencia contra la mía; Silvano tiene con qué”, dijo.