MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2016.- A pesar de que trabajadores y pacientes del Hospital Civil de Morelia han denunciado en reiteradas ocasiones la severa falta de insumos y medicamentos al grado de amagar con cerrarlo si no hay solución, la secretaria de Salud en el estado, Silvia Hernández Capi negó la gravedad de este problema con los resultados de una revisión realizada en el lugar.

En rueda de prensa acompañada del director del nosocomio Ángel Jesús Villagrán Uribe, el subsecretario de salud Germán Ortega Silva Diana Celia Carpio Ríos, director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; la secretaria comentó que la mañana de este viernes realizó una visita en el citado hospital donde recorrió las principales áreas, mismas donde asegura no encontraron las severas condiciones que denuncian los trabajadores.

“Fuimos a los laboratorios de análisis clínicos en donde se constató que hay un abasto de insumos del 95 por ciento y una atención al cien por ciento; en odontología se maneja al 90 por ciento y la farmacia se encuentra en un ochenta por ciento de su surtimiento y trabajando con normalidad”, mencionó la funcionaria mientras hacía lectura al informe.

De igual forma, comentó que en las áreas de anatomía patológica y anestesiología fueron encontradas en funcionamiento lejos de las acusaciones de que estas no se encontraban funcionando a pesar de contar con pruebas por parte de empleados del nosocomio.

Con estos resultados, la titular de la SSM aseguró que si bien el Hospital Civil se encuentra con algunas carencias, estas no son de la gravedad que trabajadores denunciaron y por las que amagaron con cerrarlo por falta de operatividad.

“Concluimos que el Hospital Civil Miguel Silva continua presentando atención de manera normal, por lo que en esta Secretaría de Salud lamentamos mucho que haya personas que quieran desacreditar a toda costa la noble labor que se realiza en este hospital”.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre los reportes que empleados del hospital, sindicalizados y pacientes sobre la gravedad del este problema, Ángel Jesús Villagrán, aseveró que hay una supuesta cobertura de material necesario.

“Algunos de los empleados que no son ni médicos ni enfermeras, llegaron a afirmar que no hay ni gasas, ni guantes, ni vendas, tenemos ahí el recetario colectivo que comprueba que se surtió todo lo que dicen que no había; desde luego que tenemos algunas limitaciones de repente escasea un medicamento es cierto, pero así como lo afirmaron algunas personas que no hay nada, no es cierto sigue funcionando”.

Asimismo, afirmó desconocer que trabajadores del hospital habían redactado algunos oficios para pedir ayuda y atención, a pesar de que estos cuentan con los sellos de recibido en la dirección del hospital.

Subrayó que estas acusaciones a trabajadores molestos por un problema ocurrido con el servicio de comedor y  atrasos en quincenas para manifestarse en las instalaciones del hospital.

Por último, las autoridades del sector salud reiteraron que la situación no es grave dentro de este centro médico, mientras que continúa el amago por parte de los trabajadores en cerrarlo debido a la falta de insumos.