MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2016.- “Es falso, no sé ni siquiera de dónde lo han sacado” se defendió el director del Centro Mexicano para la Música y las Artes, Rodrigo Sigal Sefchovich, ante el señalamiento de irregularidades en torno a su figura y a la obtención de recursos de dicho centro.

Entre los principales señalamientos que se le hacen al director está el hecho de que tenga un sueldo como funcionario, una beca del Sistema Nacional de creadores, y la sospecha de que también recibe un sueldo como profesor en la UNAM.

Sigal Sefchovich indicó que el señalamiento que marca que él tiene un salario de la UNAM es totalmente falso, “el CMMAS ha participado durante mucho tiempo como entidad asesora del desarrollo de la licenciatura de la UNAM, pero también desde antes que eso yo he trabajado como tutor externo de los programas de posgrado de la facultad de música, porque colaboramos con el CMMAS, justamente en los posgrados de Música y Tecnologías”

El también músico y compositor recalcó que nunca ha recibido un salario de la UNAM, “tengo mi salario por supuesto como funcionario de la secretaría, pero no tengo un salario de la Universidad Nacional” enfatizó.

Respecto a lo de la beca, Salvador Ginori Lozano, secretario de Cultura de Michoacán, dijo que sí se podía tener una beca aunque fuera funcionario y que había una serie de equivocaciones en los señalamientos que se han hecho a través de los medios, “los vamos a aclarar”, indicó.

Negó totalmente que haya un conflicto de intereses, porque el CMMAS se ha destacado en los últimos años y eso me parece importante recalcar, que me corrija el secretario si me equivoco, por ser una entidad que lo que hace es crear fuentes y lazos con otras instituciones, con todas las que hemos trabajado: universidades locales, estatales e intercambios internacionales, siempre desde el punto de vista institucional de la secretaría, y nunca he trabajado para ninguna de esas instituciones ni nada por el estilo” volvió a aclarar.

Expuso que su posición como director es hacer que el centro cumpla su objetivo original, que tiene que ver con crear el mejor espacio de vinculación e información a nivel latinoamérica, tanto en música como en tecnología, “lo pusimos en Morelia porque era el lugar adecuado desde el punto de vista cultural” explicó.

Señaló que el CMMAS funciona bajo un consejo que ha revisado las cuentas, que programa, que aprueba o no los proyectos al año y los presupuestos anteriores.

Al centro también se le ha vinculado con asociaciones civiles y organismos que podrían estar bajando recursos en paralelo, una de las que se ha señalado es el Espacio de Vinculación Artística (EVA), y que al momento de difundirse esta información, se eliminó este espacio de las redes.

Al respecto, Rodrigo Sigal indicó que EVA es un organismo que tiene que ver con la producción, “donde estaba este chico, Sebastián Torella, y es una página que nosotros directamente no manejamos, que no hacemos actividades directamente con ellos, yo he trabajado directamente con Sebastián del punto de vista del CMMAS para actividades de producción pero hasta ahí” dijo.

“Lo vamos a desmentir, también se dice lo de la beca, lo vamos a trabajar con el secretario porque son cosas totalmente falsas como algunas que he comentado aquí y me parece que es lo que tenemos que desmentir de manera oficial, como el secretario indique”, finalizó Rodrigo Sigal.