MORELIA, Mich., 13 de abril de 2019.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, deslindó al organismo de pretender intervenir al margen de la ley en la designación de cargos directivos en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“El Instituto Nacional electoral respeta plenamente la autonomía de decisiones de los órganos públicos locales electorales, como el Instituto Electoral de Michoacán”, comentó Delgado Arroyo en entrevista con Quadratín.

Lo anterior viene al caso luego de que este viernes pasado representantes de partidos políticos evidenciaran la discreta pugna que llevan a cabo consejeros del IEM por cargos directivos, para lo cual algunos habrían pedido la intervención del INE.

“Hubo una consulta de una consejera Yurisha Andrade Morales sobre un perfil que iban a probar en el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, y el INE le respondió que el perfil tenía que ser tal”, comentó.

Recalcó que el INE no aprobó o desaprobó a la persona sobre la cual se le consultaba, sino que se respondió a la Andrade Morales bajo qué criterios tienen que considerar si se cumple o no los requisitos.

Delgado Arroyo explicó que al tener el INE la rectoría y posibilidad de atracción de algunos asuntos que pueden ser controversiales, como en algunos casos la asunción de procesos electorales, en el caso de algunos cargos tiene la facultad de definir algunos criterios.

No obstante la denuncia de un posible tráfico de influencias para el reparto de cuotas de poder en cargos directivos del IEM, el vocal del INE celebró que se deliberen puntos de vista en ese organismo.

Asimismo, mencionó que los partidos políticos tienen derecho a voz y opinión en el Consejo General, por lo que descartó el asomo de una intromisión partidista que vulnere la autonomía de ese organismo ciudadano.