MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2019.- La catedrática e investigadora de la Universidad Michoacana, Marcela Figueroa Aguilar, advirtió la necesidad de reglamentar la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana en lo que toca al presupuesto participativo, ya que esta carencia ha impedido el beneficio directo y tangible para la población principalmente en materia de desarrollo urbano.

“Hace falta reglamentar el presupuesto participativo; concluir el ciclo legislativo, aterrizar los marcos normativos existentes en reglamentos que permitan su implementación, porque en México no hay avances en la integración Estado-ciudadanos para la aplicación de los recursos”, expuso.

En entrevista, también ex secretaria de Finanzas y Administración en el gobierno de Michoacán, y actualmente investigadora de la UMSNH, recordó que el presupuesto participativo se refiere a las formas de participación que debería tener la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos, con base en las necesidades específicas que tiene cada colonia y cada tenencia.

“El presupuesto participativo es algo que existe, está reglamentado en la Constitución General y en la Constitución de Michoacán así como la Ley de Participación Ciudadana pero no se ha llevado a cabo como establece el marco normativo”, señaló.

Mencionó que es importante que quien realmente conoce las necesidades que hay en los municipios y las tenencias participen en el diseño de los presupuestos; ejemplificó que hay países como Brasil y Perú, pero no es el caso de México.

“Hasta la fecha no se ha llevado a cabo como establece la ley, que habla de que el segundo domingo de enero debe haber una asamblea para determinar cuáles serán las obras y acciones que se van a implementar en beneficio de ciertas comunidades”, expresó.