MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2017.- Tras celebrar que se lleven a cabo eventos que permitan profundizar en el conocimiento del sistema penal acusatorio, la encargada de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) Selene Vázquez Alatorre reconoció que en México sigue siendo difícil dar certeza jurídica tanto a las víctimas como a los imputados, señala un comunicado de prensa.

Al hacer la declaratoria inaugural del Segundo Seminario de Ciencias Penales y Forenses, convocado de manera conjunta por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y por las organizaciones Evolución Nicolaita y la Fundación Académica Ser Nicolaita, Vázquez Alatorre expresó que a través de la CEEAV se apoya a las víctimas de delito, que anteriormente eran “una parte olvidada en la materia penal”.

Celebró que en la actualidad se tenga en México una legislación avanzada en materia de derechos humanos, sobre la que se deberá trabajar para conocer sus alcances y ofrecer certezas a las partes dentro del proceso penal. En ese sentido, conminó a las y los participantes en el seminario a prepararse más para poder enfrentar el reto que representa el sistema de justicia penal vigente.

El Segundo Seminario de Ciencias Penales y Forenses se lleva a cabo a partir de este jueves y concluirá el sábado 21 de octubre en el auditorio universitario Dr. Samuel Ramos. Como parte del programa a desarrollar se llevarán a cabo conferencias, paneles y talleres.

En ese marco, el viernes a las 10 horas, la titular de la CEEAV dictará la conferencia “Atención a víctimas”.

Otros temas que serán abordados son: Seguridad pública y protección civil desde el Congreso del Estado; Seguridad pública en los municipios; Sistema penitenciario en Michoacán; Prevención de la violencia; Factores de riesgo, violencia y delito; Gobernabilidad y seguridad de los municipios, entre otros.

El evento inaugural fue presidido por el subdirector de la Facultad de Derecho, Tomás Vega Marín; por la presidenta municipal de Zinapécuaro, María del Refugio Silva Durán; por el subdirector de la Policía de Toluca, Óscar Ruíz Sánchez, por la titular del Consejo Estatal de Población, Aida Estephany Santiago Fernández además de Blanca Santoyo Gómez, representante de la Fundación Académica Ser Nicolaita.