MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2014.- En Michoacán, ocho de cada 10 personas mueren en la espera de recibir un trasplante de órgano, estimó el doctor Jorge Aurelio Quiroz Pérez, secretario del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos.

Y es que en el marco de la Ceremonia de premiación del décimo Concurso Estatal de Dibujo Infantil relacionado con la Donación de Órganos y Tejidos, el especialista dijo que un paciente puede durar de cuatro a cinco años esperando ser trasplantado.

Por ello, señaló la necesidad de fomentar desde la niñez la cultura de la donación. “A pesar de que hay difusión, es conveniente cambiar la conciencia general y lo estamos haciendo con los niños y adolescentes. Es un acto de amor”, manifestó.

Actualmente, 289 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de órgano en el estado, de los cuales, 241 necesitan un riñón y 48 pacientes requieren un cambio de córneas.

“No están todos los que deben de estar en la lista, hay más enfermos. (…) Si incrementáramos la posibilidad de que hubiera donación, disminuiría la lista de espera, sí es conveniente cambiar la cultura de la donación y estos eventos son para ello”, agregó.

Finalmente, Quiroz Pérez informó que en lo que va del año se han realizado en Michoacán 16 trasplantes de órganos, entre riñón y córnea.