MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- Sin reportes de personas penalizadas por desperdicio de agua en Morelia, culminó la jornada de Sábado de Gloria el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (OOAPAS).

Si bien en áreas de la capital michoacana, sobre todo las colonias populares y los sitios que cuentan con tasa fija, por lo que no se puede determinar el consumo real de los usuarios, persiste la práctica de arrojar agua a la población como parte de la conmemoración del Sábado de Gloria, personal de guardia de la paramunicipal no ha identificado personas que incurran en esta conducta.

Asimismo, no se ha obtenido la generación de un parte de individuos sancionados por la Policía de Morelia, que efectuó un operativo de prevención de pérdidas de agua en asentamientos donde históricamente se han observado desperdicios del líquido.

De acuerdo con el organismo, las multas a aplicar a quienes desperdicien agua, en particular con motivo del Sábado de Gloria, oscilan de 500 pesos a mil 325 pesos.

Cabe recordar que en 2018 el OOAPAS no registró quejas por pérdidas de agua durante el Sábado de Gloria, en tanto que en 2017 sumaron 20 los reportes.

La tradición de arrojar agua a las personas durante el Sábado de Gloria, la víspera de la resurrección de Jesucristo, radica en la práctica de los bautismos masivos de nuevos cristianos, así como en los ritos de purificación previos a la resurrección.

No obstante su origen en creencias antiguas y ritos, arrojar agua en esta fecha actualmente se encuentra penalizado en múltiples municipios de México, para reducir la pérdida del vital líquido y mermar las afectaciones a colonias o poblaciones con carencias de éste, principalmente durante la estación seca.