MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2021.- Morelia no cuenta con datos concretos que refieran la presencia en la capital michoacana de células del crimen organizado, afirmó Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.

Ante el registro de seis ejecuciones en Morelia el pasado fin de semana, González Cussi expuso que, por el momento, “no sabemos que estén operando” grupos de la criminalidad, a los que se atribuyen estos homicidios, en el municipio.

Señaló que el análisis de estos incidentes y el sitio del hallazgo de las víctimas no excluye que los hechos pudieron presentarse en otros lugares.

Refirió que “las ejecuciones obedecen a una lógica criminal de alto impacto, de crimen organizado, así lo ha dicho con toda responsabilidad el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, y son funciones que están en otros órdenes de gobierno”.

Esto, debido a que la Policía Municipal, “lo hemos dicho con toda claridad … tiene que ver con la generación de condiciones de orden y legalidad para el tema convivencial, donde consideramos que está el 90 por ciento de los delitos”.

Insistió en que los homicidios ejecuciones tienen la “marca del crimen organizado”, que está fuera de la competencia del municipio, cuya responsabilidad es “prevenir ilícitos y generar orden y legalidad”.

Rechazó Alejandro González que el municipio carezca de datos sobre la incidencia del crimen organizado en la demarcación, pero esta información debería buscarse en las instancias adecuadas, acotó.

Tras precisar que el municipio se enfoca en la convivencia social y la prevención del delito, el comisionado de Seguridad local explicó que en las últimas semanas se ha tenido una mejora significativa en la operación de la Policía de Morelia.

La variación favorable se habría traducido en detenciones de personas que ingieren alcohol en vías y espacios públicos o participan en riñas, además de un mayor despliegue de agentes policiales en la localidad.

“Creo que han visto una expansión por parte de la Policía de Morelia, de estar presente en la ciudad y tener operativos muy concretos para atender los problemas de convivencia, yo creo que han empezado a moverse los indicadores y los primeros resultados hablan de que se ha quintuplicado el trabajo de la corporación, en el tema de la competencia municipal, que tiene que ver con las faltas administrativas y la convivencia”, detalló.

“Ha empezado a haber detenidos por riñas y consumo de alcohol en la calle y ésa es la apuesta, generar las condiciones para que la Policía de Morelia pueda tomar control”, manifestó.