MORELIA, Mich., 22 de junio de 2022.- En el curso de este mes se llevará a cabo la emisión de las convocatorias para la elección de auxiliares de la autoridad en las tenencias de Morelia, aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Tras la aprobación en sesiones extraordinarias de Cabildo, este miércoles 21 de junio, de las convocatorias para las tenencias de Cuto de la Esperanza, San Miguel del Monte, Capula, Santiago Undameo, Tacícuaro y Jesús del Monte, Benítez Silva indicó que se han generado hasta ahora los llamados para nueve de las 14 tenencias.

La expectativa, reiteró, es que en las siguientes semanas se aprueben y emitan las cinco convocatorias restantes, además de algunas encargaturas del Orden de colonias, donde el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ha solicitado la renovación de auxiliares de la autoridad municipal.

Señaló que se tienen antecedentes de la anterior administración local de conflictos y judicialización de procesos de elección de jefes de Tenencia y encargados del Orden, por lo que la Secretaría del Ayuntamiento permanecerá vigilante ante la posible detección de inconsistencias e irregularidades.

Especialmente, se verificará el no uso de recursos públicos en las campañas de candidatos a auxiliares de la autoridad municipal y que los funcionarios no participen en favor de estos en horarios laborales.

Yankel Alfredo Benítez mencionó que todos los aspirantes registrados y ya en campaña han signado pactos de civilidad, donde se comprometen a participar en el proceso conforme con la ley.

Actualmente, se deben realizar elecciones de auxiliares de la autoridad local en las 14 tenencias y por lo menos 300 colonias.

Los jefes de Tenencia reciben una dieta por 14 mil pesos mensuales, con exclusión de los encargados del Orden.