MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2018. – Sin admitir ni negar el parentesco, la lideresa del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud en Michoacán Lázaro Cárdenas de la Secretaría de Salud (Ssa), Guadalupe Pichardo Escobedo aseguró que los trabajadores con quienes se le atribuye una relación nepótica fueron contratados antes que de su arribo a la dependencia en 2003.

En rueda de prensa, Pichardo Escobedo, dijo que las publicaciones en medios de comunicación son una guerra mediática y política en contra de la organización sindical y de su dirigencia, con la finalidad de distraer a la ciudadanía y restar calidad moral ante cuestionamientos a la autoridad.

“Están tratando de distraer a los ciudadanos de las situaciones que estamos denunciando, que no se llevan a cabo las contrataciones y que no está el recurso de los 3 mil trabajadores, y entonces quieren denostar para que no tengamos calidad moral para cuestionarlos”, dijo.

Ante ello, dijo que van a interponer una queja ante la Auditoría superior de la Federación y la Auditoría Superior de Michoacán, en la que solicitarán que se investiguen las contrataciones de cada uno de los trabajadores, y si les corresponde o no el sueldo que ganan, pero advirtió que esto no va a ser nada más para los sindicalizados, sino a todos los niveles.

“No voy a responder si sí o no son mis familiares eso que lo de la autoridad después de esta investigación; la gente que dicen que son mis familiares y que tengo parentescos dicen que son desde 1995 quiero señalar que yo entré a la Secretaría de Salud en 2003 como personal de honorarios, y fui formalizada hasta 2008, porque me correspondía; soy la única líder sindical que no tiene base soy la única líder sindical que tiene nivel A2 que es el código más bajo, pero es el que me corresponde”, dijo.

Insistió que cada una de las personas que está trabajando en la Ssa cumple funciones muy específicas, dijo y que el sindicato no cometer puede nepotismo porque no es el responsable de las contrataciones “no somos recursos humanos, sí podemos proponer, sin embargo, quién hace la contratación de manera directa es propiamente la Secretaría de Salud”, dijo.