MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2017.- Entre 10 mil y 12 mil hectáreas fue el saldo de la superficie productora de alimentos que resultó afectada en Michoacán por condiciones climáticas adversas en el periodo invernal 2016 a 2017, refirió Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Huergo Maurín señaló que la superficie impactada, especialmente por bajas temperaturas ambientales, se considera mínima frente a las más de 1 millón 200 mil hectáreas destinadas a la agricultura con que cuenta la entidad.

Asimismo, precisó que los daños no se concentraron en una zona geográfica delimitada.

Zarzamora y hortalizas se cuentan entre los cultivos que registraron afectaciones en el invierno de 2016 a 2017, si bien recordó que regularmente son el maíz y el sorgo los productos que experimentan mayor daño.

El funcionario reiteró que 2016 fue un buen año para la producción agrícola, al obtenerse lluvias estables y elevados rendimientos, así como una baja incidencia de pérdidas de cultivos por bajas temperaturas ambientales.

Respecto de las expectativas para el ciclo primavera verano 2017, próximo a iniciar, Francisco Huergo explicó que se prevé para finales de marzo e inicios de abril el arribo de las lluvias.

Agregó que en marzo se recurrirá a tierras de temporal y en abril comenzará el riego, por lo que será para mayo que haga falta que llueva en el estado.

El titular de la Sedrua expresó que los pronósticos indican que se alcanzará mayo con precipitaciones pluviales establecidas.