Crueldad contra migrantes habría influido en elecciones de EU
MORELIA, Mich., 5 de noviembre de 2026.- Por lo general, la migración es un cúmulo de violaciones a los derechos humanos; quien se desplaza es porque ya le han sido violados muchos derechos, expresó Pedro Fernández Carapia, coordinador de Fuerza Migrantes Sin Fronteras y miembro de la Red Corymi.
Entrevistado por Quadratín en el marco del seminario Migración: una mirada actual desde los derechos humanos y la perspectiva psicosocial, realizado en el Congreso de Michoacán, el líder migrante externó que, en lo general, el derecho más básico que se viola es el libre tránsito.
Además, debe considerarse que, de antemano, "ya desde que empiezan a desplazarse hacia otro lugar, precisamente el motivo por el que se desplazan es porque ya llevan violados una serie de derechos humanos; el derecho a la salud, por ejemplo, el derecho a la seguridad, en sí, todo lo que implique seguridad y bienestar, los más básicos ya han sido violados".
Pero aún resulta peor el nivel de violación de los derechos humanos de las personas que salen de zonas sujetas a la violencia, aseveró, quienes muchas veces se ven obligadas a migrar porque deben desplazarse a consecuencia del nivel de violencia. La situación se vuelve todavía más difícil si son mujeres que ya han sufrido abusos y violaciones.
"Creo que los derechos menos graves, que no dejan de ser graves, son, por ejemplo, cuando llegan ya a ciertos lugares a Estados Unidos. Allá ya sufren otro tipo de acoso específico, abusos policiacos, capturas de las corporaciones policiacas, como las del ICE, pero eso es ya cuando llegaron a su destino para quedarse de manera permanente y en un país extraño, además", resumió.
El caso es la cadena de violaciones que sufren tan solo al desplazarse de su lugar de origen, así es que es una lista considerable, subrayó Pedro Fernández Carapia.




