Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Uriel Morales Pérez/Quadratín

Migración y discriminación, retos a combatir en comunidades indígenas

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 12 de octubre de 2017 | 11:28
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2017.- Dependencias gubernamentales y educativas se reunieron en la Universidad Michoacana para exponer las principales necesidades de los pueblos indígenas de la entidad.
Dentro del Foro Binacional de Comunidades Originarias de Michoacán se detallaron desafíos que las instancias gubernamentales y principalmente social y académicas tienen para apoyar a esta comunidad.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, reconoció que las labores deben centrarse en la conservación y rescate de sus tradiciones.
“Sabemos que en nuestros pueblos originarios se han enfrentado a una serie de señalamientos y en un esquema de dignidad día tras día están dando una batalla por conservar sus tradiciones y la dignidad humana”.
Reiteró la problemática muy pronunciada que existe de la migración, y por ello también mencionó la urgencia de que esta sea atendida para impulsar el rescate de estos pueblos que sufren la pérdida de su población por salir a buscar mejores oportunidades.
Serna aseveró que se busca una red de colaboración en esta materia y formar parte de estas acciones de solución que demandan las zonas indígenas de Michoacán, en respaldo de la actitud solidaria de la comunidad nicolaita.
Una mujer, a nombre de las migrantes, llamó a las michoacanas a que, a pesar de las adversidades y la necesidad de salir de su tierra, no olviden nunca sus orígenes ni mucho menos su lengua por cambiarla por el inglés.
En tanto, el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, reconoció la trascendencia de trabajar en equipo, pues en materia migratoria un esfuerzo aislado jamás tendrá éxito.
Pidió aprovechar cada espacio y cada propuesta de trabajar en beneficio de la comunidad indígena y se comprometió a seguir con las labores como el programa Palomas Mensajeras, que acerca familias separadas por la migración.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales