Michoacán, uno de los más beneficiados por el programa Ahórrate una Luz
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2016.-Un total de 15 millones 953 mil 25 focos son los que al cierre del pasado 2015 fueron entregados como parte del programa Ahórrate una Luz, mismo que ha beneficiado a tres millones 190 mil 650 personas a nivel nacional, donde Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Puebla concentran alrededor del 30 por ciento.
Según un comunicado emitido por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), dicho programa consta de la entrega gratuita de 5 focos ahorradores por hogar, es decir, 40 millones en total a nivel nacional, donde se espera que sean beneficiadas 8 millones de familias mexicanas que habitan en poblaciones rurales y semiurbanas.
Además menciona que el Programa Nacional de Sustitución de Lámparas Incandescentes por Fluorescentes Compactas Autobalastradas en Localidades de hasta 100,000 Habitantes (Ahórrate una luz) de la Secretaría de Energía (Sener), operado por el Fide con el apoyo de Diconsa en la entrega final de los focos a los beneficiarios, ayudará a que las familias mexicanas paguen menos en su recibo de electricidad, ya que los focos ahorradores que se distribuyen consumen hasta 75% menos energía y duran 10 veces más que los focos incandescentes.
Sin embargo, es en Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas donde se observa más avance, en sentido proporcional, pues más de la mitad de los beneficiarios registrados en esas entidades ya acudieron por sus focos ahorradores.
Ahórrate una luz opera con base en un padrón de beneficiarios conformado con información proporcionada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluye a los usuarios del servicio de la CFE en tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F, que viven en localidades de menos de 100 mil habitantes y no han participado en programas anteriores de entrega de focos (como Luz Sustentable I y II, implementados en 2011-2012).
Se invita a los usuarios que cumplan estos requisitos a acudir a la Tienda Diconsa de su localidad con una identificación oficial y su recibo de luz, buscarse en el padrón de beneficiarios, presentar al menos un foco incandescente en buenas condiciones (que será destruido en su presencia), para que se le entreguen cinco focos ahorradores totalmente gratis.
En el caso de que una persona cumpla con los requisitos antes mencionados, pero no se encuentre en el padrón de beneficiarios, debe anotarse en una lista que encontrará en su tienda Diconsa para tal efecto o llamar al teléfono gratuito 01-800-3-43-38-35 (Fidetel). De esta forma, sus datos serán verificados y, en caso de cumplir con los requisitos, recibirá sus focos posteriormente.
Cabe recordar que debido a la entrada en vigor de la última etapa de la NOM-028-ENER-2010 «Eficiencia energética de lámparas para uso general», los focos incandescentes ya no se venden en el país. Dicha norma estableció el retiro gradual de los focos incandescentes desde hace cuatro años (los de 100 watts en diciembre de 2011, los de 75 watts en diciembre de 2012, los de 60 y 40 watts en diciembre de 2014), para dar paso a tecnologías de iluminación más eficientes.
El programa Ahórrate una luz tiene como finalidad apoyar a las familias en la adopción de estas tecnologías.