MORELIA, Mich., 12 de junio de 2019.- La Secretaría de Contraloría (Secoem) calificó de amarillista la estructura de la información dada a conocer en medios nacionales en que la organización “Fuiste Tú” se ubica a Michoacán como una de las entidades que ha abonado a 67 mil 590 millones de pesos sin comprobar del ejercicio 2017.

“Es amarillismo, porque se habla de más de 60 mil millones, luego señalan al gobernador Silvano Aureoles, al ex secretario Osorio Chong, pareciera que se quiere informar que hay miles y miles de millones de pesos sin comprobar, y eso no es cierto”, comentó el titular de la Secretaría de Contraloría, Francisco Huergo Maurín.

Aunque admitió que se tienen observados 2 mil 500 millones del Fondo de Fortalecimiento Financiero, explicó que todavía se encuentran en la etapa de sustanciación de presentación de elementos de prueba ante la Auditoría Superior de la Federación.

“En la presente administración se ha puesto especial atención en el control de recursos; yo voy cada ocho días a la Ciudad de México y en el último mes y medio hemos estado presentando las evidencias; prácticamente mil 900 de los 2 mil 500 millones ya los validaron los grupos de trabajo de la ASF”, explicó.

Comentó que están pendientes alrededor de 600 millones de pesos que están en las dependencias, en las que todavía se trabaja en recabar la información y documentación, ya que indicó que sí se cuenta con las transferencias de las Secretaría de Finanzas y Administración a las dependencias.

“Nosotros no tenemos ninguna duda de que esos 2 mil 500 millones de pesos observados del ejercicio 2017 van a ser saldados y solventados en tiempo y forma; en 2018 la primera auditoría observó cerca de 10 mil millones, de los que solamente quedó una cantidad mínima, bastante manejable”, explicó.