MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- En Michoacán no se han registrado casos de secuestro o privación ilegal de la libertad por parte de transportistas, aseguró el fiscal de Combate al Secuestro, Rodrigo González.

En entrevista vía telefónica, sostuvo: “no está aconteciendo eso en el estado, no tenemos registros de una sola privación de la libertad de esa manera, decir que sí es cómo tachar a todos los servidores del servicio público”. 

El Fiscal explicó que existen mecanismos que pueden ayudar a prevenir ser víctima de secuestro o privación de la libertad. Las personas, sin importar edad o género, pueden tomar medidas como informar a sus familiares en qué unidad viajan, tipo y número, y compartir la ubicación en tiempo real.

1. Tomar un taxi en sitios autorizados.
2. Mandar foto del vehículo, número de unidad y placas.
3. Alertar sobre cualquier anomalía en el viaje.
4. Si se usa Uber, mandar a la persona con que se va a reunir información sobre el chofer y compartir el recorrido.

También hizo un llamado a todas los michoacanos que, en caso de tener amenaza de secuestro o privación ilegal de la libertad, dar parte de inmediato a las autoridades y no hacerlo público, porque se pone en riesgo la vida de las personas.

“El mecanismo correcto es informar que están en peligro de algún evento, hay que acudir a las autoridades lo antes posible, no publicarlo, porque si viralizamos este tipo de eventos se pone en riesgo la vida de la víctima “, enfatizó el Fiscal. 

La Unidad de Combate al Secuestro de Michoacán es una de las más efectivas y reconocidas en el ámbito nacional, según dio a conocer la ex subsecretaria de seguridad y protección ciudadana, Patricia Bugarín, en su última visita a la entidad. 
Y es que las cifras también los respaldan, la efectividad es del 95 por ciento y en lo que va del año han recuperado con vida a 15 víctimas y desarticulado igual número de bandas.