MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2018.- Un total de 11 muertes maternas se han registrado en Michoacán en lo que va del año, lo que ubica a la entidad en la posición número siete a nivel nacional.

Así lo revela en su informe semanal la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), con corte a la primera semana de mayo, en el que se indica que en el primer sitio se encuentra Chiapas con 27 fallecimientos.

Le sigue el Estado de México con 22 muertes, Chihuahua con 15, Jalisco y Veracruz con 14 muertes cada estado, Puebla con 13, Michoacán y Nuevo León con 11, y Ciudad de México y Guanajuato con 10 cada uno.

Sobre las 11 muertes maternas ocurridas en la entidad, cinco corresponden a centros hospitalarios y unidades médicas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), dos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y cuatro se notifica que fueron sin atención por parte de alguna institución médica.

De acuerdo con la dependencia federal, las principales causas de defunción a nivel nacional son: hemorragia obstétrica (27.7 por ciento), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (24.7 por ciento) y aborto (6.8 por ciento).