MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2020.- Con una producción cercana a las 10 mil toneladas, nuestro estado se sitúa como el líder nacional en la cosecha de este fruto, el cual se cultiva en 935 hectáreas de 13 municipios; en sólo cuatro años, los ingresos pasaron de 17 millones de pesos a más de 45; Zinapécuaro, Cherán y Nahuatzen, es donde se encuentra la mayor concentración de este fruto.
 
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), resaltó que en la siembra de este fruto, participan 285 familias de las cuales 55 son encabezadas por mujeres jefas de familia, en tanto que 230 lo hacen los varones; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP). 
 
Medina Niño informó que a nivel nacional la pera se cultiva en 18 estados del país; nuestro estado aporta el 36 por ciento del fruto, en tanto que Puebla participa con el 27; Veracruz el 13 por ciento y el estado de Morelos el 11 por ciento. El toda la geografía nacional se encuentran sembradas de peras 4 mil 149 hectáreas de las cuales se obtienen cerca de 30 mil toneladas.
 
El funcionario especificó que se denomina pera al fruto de distintas especies del género Pyrus, integrado por árboles caducifolios, conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común (Pyrus communis).
 
La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas. Existen más de 30 variedades de peras, de diferentes colores, texturas y sabores. Según sus requerimientos de frío para madurar y su momento de consumo se clasifican en peras de verano (poco o ningún requerimiento de frío para madurar, conservación breve, se consumen en verano) y peras de invierno (considerable requerimiento de frío para madurar, mayor conservación, se consumen en invierno).
 
Las principales variedades producidas a nivel mundial son: Bartlett (un cultivar de verano) y Beurré d’Anjou (un cultivar de pera de invierno). Esos dos presentan además mutaciones de piel roja bien difundidas en el mercado (por ejemplo, ‘Red Bartlett’ y ‘Red Anjou ‘). Otras variedades consumidas son ‘Packham’s Triumph’ y su mutación roja (pera de invierno), ‘Beurré Bosc’ (pera de invierno), ‘Clapp’s Favorite’ y su mutación ‘Red Clapp’s’ (peras de verano), ‘Doyenne du Comice’ (pera de invierno).