MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2019.- Michoacán se ubica en la posición número seis respecto a los estados con mayor número de muertes maternas, al acumular 33 defunciones en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa).

En su informe semanal, la dependencia federal detalló que 18 fallecimientos ocurrieron en centros hospitalarios de la SSa, dos en el IMSS, siete en hospitales privados, y seis se presentaron sin atención médica.

A nivel nacional suman 602 muertes maternas en lo que va del año, y los estados que más casos presentan son Estado de México (64), Chiapas (45), Jalisco (43), Veracruz (43) y Guerrero (40).

De acuerdo con las autoridades de salud, entre las principales causas de muerte materna se encuentran las enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica, aborto, y padecimientos del sistema respiratorio.

El año pasado, la entidad cerró con un total de 30 muertes maternas, es decir que al mes de noviembre ya superó el número de fallecimientos registrados durante 2018.

Al respecto, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) señaló que es de suma importancia tomar medidas de prevención y saber reconocer los signos de alarma para asegurar que el embarazo no tenga complicaciones, y recomendó:

-Llevar un control prenatal, mediante visitas programadas con el médico, por lo menos cinco veces durante la gestación.  

-Realizar actividad física como caminar durante 30 minutos al día.

-Medir la presión arterial.

-No fumar ni beber alcohol.

-Evitar el sobrepeso u obesidad.

-Disminuir el consumo de sal y alimentos irritantes.

-Suprimir el consumo de refrescos y comida chatarra.

-No cargar cosas pesadas.

-Evitar tomar medicamentos no prescritos por el médico y no permanecer de pie o sentada por muchas horas para que el embarazo transcurra sin complicaciones.

En caso de presentar dolor de cabeza constante; hinchazón de manos, cara, piernas y pies; ver lucecitas o nublado; escuchar zumbidos; presentar sangrado vaginal; si el bebé no se mueve o tiene contracciones del útero o matriz, antes de la fecha probable de parto o molestias o dolor al orinar y/u orina sangre, deberá recibir atención médica de inmediato.