MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2020.- La Unidad de investigación y persecución al narcomenudeo aseguró el año pasado: siete mil 200 gramos de cannabis, un kilo 700 gramos de drogas sintéticas, 12 gramos de heroína y 60 gramos de cocaína. 

También los agentes especializados en la persecución del delito requirieron 119 vehículos y 33 armas relacionadas con la comisión de narcomenudeo, refiere el informe 2019/2020 de la Fiscalía General de Michoacán (FGM). 

Asimismo, el Ministerio Público Local abrió 423 carpetas de investigación en esta modalidad de delitos contra la salud, especialmente en sus variantes de posesión simple, comercio o suministro y venta o consumo personal. 

En el conjunto de acciones por estas 423 investigaciones, 103 casos se llevaron ante los tribunales, de los cuales 19 se resolvieron por la vía del procedimiento abreviado, además de que se obtuvieron 34 órdenes de aprehensión y 40 cateos de inmuebles. 

En la persecución del delito de narcomenudeo, la Policía Ministerial arrestó a 98 individuos, de los cuales 45 se canalizaron al Centro de Atención Primaria de Adicciones, ya que la cantidad de sustancia que les fue requerida era la considerada para consumo y no comercialización o venta. 

Y es que en los últimos años el consumo de las drogas sintéticas, y en general de las sustancias ilícitas y el alcohol, se ha incrementado, se calcula que entre el 12 y 13 por ciento de los michoacanos consumen algún tipo de droga, además de que, según la experiencia de las Casas Artesano, del Arzobispado de Morelia, alrededor de 90 mil consumidores de metanfetaminas se encuentran solo en Morelia.