MORELIA, Mich., 27 de febrero del 2020.- Se estima que al año 2020 en Michoacán 554 mil 069 personas son adultos mayores de 60 años, las cuales representan el 11.48 por ciento de la población total en la entidad, esto de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población (Coespo), según un comunicado de prensa.

“Considerando el proceso de transición demográfica por el que atraviesa la estructura poblacional en México, como en buena parte de los países latinoamericanos y del caribe, cuyo periodo de prevalencia del llamado bono demográfico, en referencia al alto porcentaje de población joven, se encuentra en su etapa final de aprovechamiento, estamos prácticamente iniciando ya un proceso de envejecimiento poblacional” señaló Elizabeth Juárez Cordero, directora del Coespo.

De acuerdo a las cifras, se prevé que en Michoacán hay 28 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, mientras que para 2050 pasaremos a 74 adultos mayores por cada 100. De ahí la importancia de colocar el tema del envejecimiento como un tema prioritario en la política de población y desarrollo en la entidad, por lo que toca a las instituciones públicas, pero también en lo que respecta a las decisiones individuales, familiares y comunitarias. Al mismo tiempo que se busca sensibilizar a la población y promover una vejez digna, activa, saludable, plena y feliz, afirmó la funcionaria.

“Al respecto, es importante ofrecer información que nos permita comprender las implicaciones económicas y sociales de este fenómeno futuro, al mismo tiempo que se desarrollen acciones presentes encaminadas a atender éste grupo poblacional; muchas veces invisibilizado y susceptibles de ser vulnerados por su condición de edad, al ser discriminados, abusados, maltratados y en general al tener dificultades para acceder de manera efectiva a sus derechos”, mencionó Juárez Cordero.

Dijo que el Consejo Estatal de Población ha diseñado e implementado el taller de sensibilización, sobre el fenómeno del envejecimiento poblacional, “Como me ves, te verás”, el cual tiene por objetivo concientizar sobre la condición de los adultos mayores michoacanos, a partir de compartir información sociodemográfica, mismo que puede impartirse a solicitud de cualquier instancia pública, u organismo social o privado.

Añadió que el proceso de envejecimiento en el país como al interior de la entidad, es bastante heterogéneo, pues hay municipios con una mayor prevalencia de adultos mayores, incluso superior al de su población infantil y un proceso de envejecimiento más avanzado que otros, derivado no solo de una baja en la tasa de fecundidad y un aumento en la esperanza de vida, sino también incentivado por su alta intensidad migratoria. Entre los municipios con un mayor índice de envejecimiento se encuentran Churintzio con 121 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, Huaniqueo con 118, Zináparo 116 y Tlazazalca 105, informó.

“El envejecimiento de la población es también una oportunidad para la toma decisiones públicas e individuales; que van desde la relacionadas con los servicios de salud, los sistemas de seguridad social, movilidad, cuidados, salud emocional y compañía, estilos de vida saludables, ahorro, entre otros. Pero es sobre todo un llamado a repensar la vejez como sinónimo de decadencia, enfermedad o dependencia, estamos aún a tiempo de tomar acciones y al mismo tiempo redignificar al adulto mayor y su importante contribución familiar y social”, concluyó Juárez Cordero.