MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2018.- Michoacán se mantiene con 31 casos confirmados de influenza y un deceso causado por el tipo A (H3N2), lo que coloca a la entidad debajo de la media nacional en este sentido, informó el subsecretario de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

No obstante, advirtió que aún existe el riesgo de tener un brote mayor, e incluso más defunciones, derivado de la evolución y el comportamiento epidemiológico que ha tenido la enfermedad, debido al antecedente que existe de años anteriores y a que continúan los frentes fríos en el estado.

Indicó que la dependencia continúa con la realización de su campaña de vacunación, especialmente en aquellas personas que forman parte de los grupos de alto riesgo, así como el seguimiento de los filtros instalados en todas las unidades médicas en busca de casos sospechosos.

Precisó que de los 31 casos detectados, 20 corresponden a la cepa A (H1N1) y que el resto se distribuye entre los tipos A (H3N2) e influenza A y B.

“Los virus más agresivos son los menos frecuentes. El A y la B son los más comunes y los que pueden dar un cuadro similar al de la influenza y que pueden ocasionar que el paciente tenga un cuadro clínico que llegue a estar en casa pero no con la misma severidad que los otros virus”, explicó.

Ramos Esquivel detalló que la dependencia estatal aún cuenta con 150 mil vacunas por aplicar durante la presente temporada, es decir, que presenta un avance del 75 por ciento de la meta planteada respecto a los biológicos utilizados.

Precisó que si bien no existen municipios con mayor predominio de los casos, las zonas de Morelia, Uruapan y Zitácuaro es donde mayor comportamiento existe.