MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2016.- En el evento de entrega de la Cartilla de Derecho de las Víctimas, en el Poder Judicial, la titular de la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Fabiola Alanís Sámano, señaló que en el país, en los últimos 19 años se han contabilizado mil 218 casos de asesinatos por homofobia.

En su participación ante los presentes a dicho acto, Alanís Sámano indicó que esta cantidad de muertes ha colocado a México en el segundo lugar mundial en crímenes por homofobia, solamente superado por otro país latinoamericano: Brasil. Esto, dijo, da cuenta de la gravedad del tema.

Expuso la importancia de un documento como la cartilla, ya que muchas veces desde la discriminación se llega a situaciones como los crímenes de odio.

La funcionaria estatal reconoció que en Michoacán aún no se cuenta con una manera de contabilizar los casos de asesinatos por homofobia, dijo que desconocía, al menos ella, si existía algún documento, en todo caso dijo, las instancias de procuración de justicia podrían tener algunos datos.

Sin embargo, sí señaló que desde la Seimujer están trabajando para garantizar que la comunidad LGBTTTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales) reciba una atención adecuada, que no existan actos de discriminación, que se promueva su inclusión y participación en términos amplios en la sociedad, que se respeten sus derechos humanos, “es grave la situación de homofobia en el país, un fenómeno que debemos atender”puntualizó.