MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018. – Por las víctimas, los huérfanos y la necesidad de revertir los patrones sociales de violencia contra la mujer; en México cada 3 horas una mujer es asesinada.

En México se tienen las cifras más altas de América Latina y el Caribe de asesinatos de mujeres, declaró Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, durante su visita a Morelia.

“En México 7 de cada 10 mujeres son víctimas de la violencia y se ha incrementado a 8 de cada diez durante la etapa del noviazgo. Además, seguimos arrastrando ub número preocupante de violencia feminicida, hay un promedio de 7.5 casos al día, es decir una mujer cada tres horas”, explicó.

Añadió el funcionario federal “estamos ante una emergencia social, de dimensiones humanitarias, por las víctimas, los huérfanos y las familias, es necesario revertir los patrones de violencia contra la mujer.  Además de que seguimos arrastrando niveles inaceptables de impunidad en nuestro país, que esun caldo de cultivo además de la permisividad de la violencia por parte de la sociedad”.

Asimismo,  explicó que en la parte que corresponde a las autoridades de procesar toda muerte violenta de mujer como feminicidio no se está haciendo, situación que invisibilizan este fenómeno de la inseguridad.

Entrevistado con motivo de la inauguración de la cuarta reunión estatal de las Instancias Municipales de la Mujer, destacó que es importante que las sustancias de la mujer y las procuradurías no teman a las estadísticas ya que son concluyentes para hacerle frente a la ola de la violencia que aqueja al género femenino.

De igual modo, Navarrete Gutiérrez reconoció que la violencia contra la mujer es multifactorial, siendo una de estas el crimen organizado, que ha  “encontrado entre las mujeres su botín de guerra”.