MORELIA, Mich., 17 de junio de 2018.- Colaborar con el enemigo es el título de un libro de Adam Kahane, cuya presentación puede dar pie a que los actores políticos, sociales y empresariales del estado con los que hay dificultades para el diálogo puedan tener un acercamiento con las autoridades.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos ya logró que los líderes de esos grupos puedan compartir la mesa con el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el propio gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, para la presentación del texto.

El ex vocero de los grupos de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde; el dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Víctor Manuel Zavala Hurtado, del rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Agustín Arriaga Diez y el presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez son algunos de los personajes que aceptaron colaborar con la Iglesia Católica, en la presentación del libro.

Están convocados también los candidatos a los distintos cargos de elección popular, líderes del servicio de transporte público y de sindicatos a los que se les ha complicado el diálogo con las autoridades, indicó el presidente de la Fundación Ciudadana por el Desarrollo Integral de Michoacán. Roberto Ramírez Delgado, quien fue invitado por el arzobispo a la rueda de prensa.

Garfias Merlos señaló que la presentación del libro de Adam Kahane fue uno de los acuerdos en la reunión que tuvo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, como una forma específica de buscar el modelo de diálogo y consenso entre quienes tienen diferencias y que se necesita en Michoacán.

En un comunicado al que se dio lectura se indicó que una sociedad sólo puede resolver problemas complejos tras un verdadero diálogo entre quienes no estamos de acuerdo, no nos agradamos o no confiamos, sobre todo porque en la política mexicano, la inconformidad, la polarización entre distintos sectores de la sociedad y la descalificación del otro se han vuelto normal.

“Colaborar con el enemigo es una invitación a cambiar la perspectiva, nos propone un nuevo enfoque de la colaboración que dé lugar a la concordia, la experimentación y la genuina cocreación. Propone una colaboración elástica, esto significa sentarse a dialogar como el subtítulo del libro lo indica, es decir, con personas con las que no estamos de acuerdo, no nos agradan y en las que no confiamos”.

La presentación del libro con la que se pretende dar un primer paso para promover en Michoacán procesos de diálogo, de colaboración, resolución de conflictos y entendimientos regionales y estatales será el próximo 20 de junio a las 19:00 horas, en el Salón Cantabria.