MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2018.-Pese a que Michoacán cuenta con población indígena importante, el estado aún no cuenta con una Ley de Derechos Indígenas, porque se mantiene en la congeladora, expuso Néstor Dimas Huacuz, asesor de la dirección de Educación indígena del estado.

Está en el Congreso del Estado la propuesta para una ley de este tipo, sin embargo ya no está en discusión; se encuentra parada, congelada porque han habido controversias internas que no han logrado que se publique, que se decrete o que se realice, externó el asesor.

El académico dijo que hay muchas cuestiones que tendrán que analizarse desde el Congreso para echar a andar esta propuesta de ley que se realizó entre el 2003 y 2004, cuando se realizó una consulta en los pueblos originarios y se realizó una Ley de Derechos Indígenas.

“Desde entonces la situación está así y habría que reactivar, o al menos revisar qué es lo que está deteniendo a esta ley para que se pueda desarrollar, publicar y ya realizarse por parte del Congreso del estado”, refirió el también coordinador de la Licenciatura en Educación Indígena de la Universidad Pedagógica Nacional.

Dimas Huacuz explicó que hay muchos contenidos ahí que se refieren al territorio, a la participación política, a la mujer, a los derechos lingüísticos, a la educación intercultural o multicultural, al derecho a la comunicación,a la información y a la consulta, “hay muchísimos temas pendientes que precisamente tendrían que ver mucho para el desarrollo integral de los pueblos indígenas”, aseguró.