MORELIA, Mich., 27 de julio de 2017.- Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) afirmó que inició el reporte de afectaciones en municipios derivados de las lluvias registradas en las últimas semanas.
Entrevistado previo al inicio de la 38 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, refirió que los equipos se integraron para conocer los reportes de los daños para realizar los trámites y obtener el recurso para atenderlos.
Indicó que en los primeros reportes se destacan daños en semillas y leguminosas, así como algunas frutas en pequeñas dimensiones.
Recordó que este miércoles se iniciaron los recorridos por la zona de Churintzio, Jacona, Tanhuato y Chavinda para conocer junto con los directores de Desarrollo Rural el tamaño de las afectaciones derivadas de las inclemencias del clima.
“Es para tener junto con los directores de Desarrollo Rural el tamaño de la afectación; pensamos que tenemos áreas inundadas, mas no una afectación derivada de las lluvias directa en cultivos.
“No tenemos todavía cuantificados, apenas empezaron los reportes, pero el reporte original eran 26 mil hectáreas y efectivamente nos reunimos con las aseguradoras que afortunadamente están funcionando”.
Declaró que los reportes de mayores afectaciones han sido maíz y sorgo, de la región revisada, aunque también hay pequeñas extensiones de leguminosas, fresa, aguacate (con 100 hectáreas) y frambuesa (200 hectáreas).
Mencionó que los datos finales los esperan tener al concluir la presente semana, a principios de agosto, pues estiman que en estas afectaciones se efectuarán cuatro días de recorridos.