MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2020.- Tras varias semanas de insistencia y perseverancia, el movimiento de BraceroProa logró arrancar una minuta de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, que permitirá retomar las investigaciones en torno al destino de millones de dólares que el gobierno estadounidense envió a trabajadores agrícolas mexicanos que laboraron en suelo norteamericano desde la década de los 40, como parte de una pensión, que fue desaparecida por la autoridad mexicana a finales de los 60’s y principios de los 70’s.

Así lo informó el líder de este movimiento en Michoacán, Ventura Gutiérrez, quien agregó que los resultados deberán estar listos antes del 30 de abril y serán presentados al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ventura Gutiérrez declaró que, una vez obtenidos los resultados, se pedirá al tabasqueño incremente el pago de dichas pensiones, cuyo último monto se tabuló en 38 mil pesos por ex bracero.

Asimismo, manifestó que la minuta considera solicitar al Congreso de la Unión realice las modificaciones legales necesarias para que 30 mil exbraceros más que laboraron entre el 2000 y el 2010 sean integrados al beneficio del pago.

El líder social anunció que buscará al gobernador, Silvano Aureoles, para que lleve el tema de los braceros defraudados a la mesa de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se reunirá en marzo próximo.