MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2021.- Ha sido un año de retos por la pandemia, aún así, en la iniciativa de liderazgo Kybernus se lograron 53 alianzas, externó Daniel Aguilar enlace de este colectivo, quien indicó que ahora toma la batuta Santiago Herrera, a quien le vendrán retos fuertes.

Entrevistado por Quadratín, Daniel Aguilar explicó que Kybernus es una iniciativa perteneciente al Grupo Salinas, “es una organización donde se involucran liderazgos de diferentes ramas, no importa si vienes del sector empresarial, del sector deportivo, del sector académico o político, no nos interesa eso, lo que sí nos interesa es que sean liderazgos importantes en esos rubros”, indicó.

Durante el 2020 y 2021 tuvieron cuatro iniciativas importantes, una de ellas fue “Hablemos con la neta, que fue un foro con los candidatos al Gobierno del Estado, donde ellos se comprometieron a una agenda en materia de juventud, no de nosotros; construida por diferentes organizaciones, diferentes chavos y diferentes ramas”.

La última que tuvieron fue Mentores del siglo 21, esta iniciativa fue en una sala de un cine, donde construyeron un foro con diferentes actores en el sector empresarial; “esto en una primera entrega, se pretende tener una segunda entrega, tercera entrega, cuarta entrega”.

Prácticamente lo que busca Kybernus es que se estén haciendo cosas positivas en sus entornos, que estén construyendo cosas interesantes; “porque a final de cuentas si el liderazgo no lo impulsas, no lo apoyas, si no le das ese empuje que necesita, de nada sirve”.

Este viernes presentaron el informe de lo que se hizo durante los últimos dos años, se cambia de estafeta. “Es un foro donde también se tienen que decir las cosas como son, las dificultades que se han tenido con la pandemia, el cómo se van a construir los liderazgos, cómo se van a impulsar, porque hay dos vías para llegar a ser líder; una es legítima y la otra es el jurídico o legalmente establecido”.

En Kybernus creen que el liderazgo debe tener un proceso de legitimidad, y así se debe consolidar, por lo que esperan que los próximos liderazgos se construyan, se legitimen y no lleguen a cargos donde no son legítimos, expresó; “¿cuántas veces hemos visto en la administración pública y también en el área privada, que los liderazgos no son legítimos?”.

Dentro de las acciones que se reportaron, lo que más se destaca, dijo, son las 53 alianzas estratégicas que se realizan en el último año, entre algunas de ellas están la que se hizo con la Universidad Complutense de Madrid, con el Instituto Nacional Electoral (INE), con los institutos de la juventud de distintos estados de la República, incluso una alianza con el Instituto de la Juventud de Medellín, Colombia.

Se queda con la estafeta de Kybernus Michoacán, Santiago Herrera, quien estará en el ejercicio 2022, y a quien se le desea todo el éxito del mundo indicó Daniel, y adelantó que le quedarán grandes retos, como legitimar los procesos de los liderazgos, que los procesos sean abiertos, y de entregar resultados; “porque a final de cuentas, de qué te sirve llegar si no entregas resultados”, concluyó.