MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2016.- El Festival de Música de Morelia, Miguel Bernal Jiménez, en coordinación con el gobierno del estado y los ayuntamientos,  este año llevará por primera vez una serie de conciertos y artistas de talla mundial a 12 municipios.

De acuerdo a un comunicado de prensa, a partir del 11 y hasta el 22 de noviembre, el FMM abrirá un Programa de Extensiones  que tendrán lugar en hermosas sedes de ayuntamientos como Cuitzeo, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan, Acuitzio, Ario de Rosales, Ixtlán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zacapu, y Zitácuaro, muchos de ellos catalogados como “Pueblos Mágicos”.

El Programa de Extensiones es un esfuerzo institucional por acercar al público a las diferentes manifestaciones culturales del mundo,  en el terreno de la música de concierto y la música  tradicional.

Todos los eventos son de carácter gratuito y los gobiernos municipales son quienes han corrido con todos los gastos para hacer posible estás presentaciones.

Los eventos inician el viernes 11 de noviembre con ShtetlKlezmer Trío, integrado por el pianista JozefOlechowski, el clarinetista Narciso Bautista y el violinista Abraham Rechthand, evento que tendrá lugar en el Teatro Coatepec de Cuitzeo, a las 18:00 horas.

ShtetlKlezmer, se ha presentado en foros de las comunidades judías de la Ciudad de México, el Centro Nacional de las Artes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, el Conservatorio de las Rosas de Morelia y el Museo Nacional de Arte, entre otros recintos en México, así como en Guatemala, Costa Rica y Brasil.

Ese mismo día, la música de jazz llegará a Zacapu, con la presentación y creatividad de Alethia´s Band, quienes estarán presentes en la Plazuela Fray Jacobo Daciano, a las 19:30 horas.

La banda debutó en Morelia y esta integrada por Alethia Rivera (voz), Daniel Madrid (guitarra), Guillermo Portillo (saxofón), Alex Mina (bajo) y Eduardo Lázaro (batería), se ha presentado en la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Festival Internacional de Jazz de Polanco, en la Ciudad de México y han hecho mancuerna con bandas como Morelia Bossa Band, Vértigo, Big Band DIM Carlos Tercero y Daniel Madrid Quartet.

El sábado, 12 de noviembre,a las 18:00 horas, en la Plazuela Hermanos López Rayón de Tlalpujahua, la agrupación “Aristo Swings” realizará unaamalgama perfecta con el jazz, la música mexicana, la francesa, la brasileña, la española y música de   autoría   propia,   con   adaptaciones que  dan  un  resultado  sonoro limpio  y sencillo, pero que tiene la capacidad de transmitir un sinfín dede emociones.

Nuevamente ShtetlKlezmer Trío, se presentará en Cuitzeo, teniendo como sede la Plaza Bicentenario, en donde expondrá su propuesta musical como resultado de una interrelación del sentimiento judío con  melodías y ritmos del soul eslavo.

ShtetlKlezmer, está considerada como la máxima expresión de alegría de los judíos de Europa Oriental.

El domingo 13,el jazz contemporáneo de Flavio Meneses Cuarteto debutará en el Jardín de los Olivos en Tzintzuntzan, en punto de las 17:00 horas.

El cuarteto, pertenece   a   la   nueva   vertiente   de   jazzistas mexicanos. Cada     una desus presentaciones  son considerados  únicas  e  irrepetibles.

Aristo Swings, por su parte quien realiza su segunda actuación en el marco del FMM 2016,   genera  un  concepto tradicional  que mantiene  sus  raíces y  arreglos enfocados al swing y  el denominado Jazz  Manouche  o  Gypsy  Jazz.

El evento municipal se realizará en punto de las 18:00 horas en la Plaza Principal de Ixtlán.

Las actividades tomaran un pequeño descanso, para continuar el viernes 18 de noviembre con la Extensión del QuartetoRadamésGnattali, que se presentará en Zitácuaro.

El QuartetoRadamésGnattali, ha sido nominado al Grammy Latino en 2012 y se destacó como  el  primer  cuarteto  en  el  mundo  en grabar  en  formato DVD  y  BluRay,  los  17  Cuartetos  de Cuerdas del compositor brasileño HeitorVilla-Lobos.

El sábado 19 de noviembre, a las 18:00 horas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el Teatro Del Malecón, se presentará por segunda ocasión Flavio Meneses Cuarteto, en tanto que “Artistas Incógnitos”, estará presente  en el municipio de Ario de Rosales, en la Plaza Principal a las 18:00 horas.

Este espectáculo de blues  en  vivo, incluye la incorporación de   actos   de  circo   contemporáneoque mezcla teatro, equilibrismo, acrobacia, danza y música.

“Artistas Incógnitos”, brindará  a los habitantes de Pátzcuaro en la Plaza Vasco de Quiroga su magia, a las 19:00 horas, el domingo 20 de noviembre, día en el que Imperial Kikiristanvisita también la Plaza Morelos a las 18:00 horas.

En Tacámbaro, en la Plaza Principal Imperial Kikiristanva a presentar y repetir su arte con su peculiar presentación a los habitantes de este denominado “Pueblo Mágico”.

Y finalmente Duo Aliada llega al Auditorio del Instituto Morelos de Uruapan, en donde los asistentes viajaran por el mundo de la música clásica a  la  contemporánea,  escuchando interpretaciones  de  Vivaldi,  George Friedrich Händel y EdvardGrieg, entre otros.

El cierre del Programa de Extensiones  corre a cargo de RomainLelleu&EnsembleConvergences, quienes estarán  presentes el martes 22 de noviembre en Uruapan, en el Salón Los Telares, en punto de las 19:00 horas.

Bajo la dirección del trompetista francés RomainLelleu, brindará un concierto ejecutarán que va  de  la  música  barroca  pasando  por  la  creación  contemporánea.

Es así como el FMM realiza alianzas fructíferas que pretenden llevar al público en general una propuesta cultural innovadora y diferente, que motive a las personas a ver su entorno desde  otro enfoque.