PÁTZCUARO, Mich., 15 de noviembre de 2016.- Gulianna Bugarini Torres, directora del Instituto de la Juventud Michoacana, llamó a los gobiernos locales a abrir mecanismos para garantizar la participación de los jóvenes en el diseño y aplicación de políticas públicas, para de esta manera contribuir con el desarrollo de la democracia participativa.

En entrevista con los medios, tras participar como representante del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, en la ceremonia de toma de protesta de los integrantes del Cabildo Juvenil 2016 de este municipio, la funcionaria estatal señaló que solamente Morelia y Pátzcuaro cuentan con un cuerpo edilicio juvenil en la entidad, por lo que exhortó a los demás municipios michoacanos a implementar esta clase de ejercicios democráticos.

Asimismo, aplaudió la iniciativa que tuvo el gobierno local que preside el alcalde perredista, Víctor Manuel Báez Ceja, para conformar el citado cabildo, ya que con ello se establece un mecanismo de participación para los jóvenes patzcuarenses en la agenda pública local.

Dijo que los jóvenes al participar en un cabildo adquieren experiencia y tienen la oportunidad de presentar propuestas de interés público.

Bugarini Torres llamó a los jóvenes que participan en tales espacios  a ser críticos y a asumir el cargo que les fue conferido “con mucha responsabilidad”, presentando propuestas concretas, capaces de incidir en su entorno socioeconómico.

“La juventud michoacana tiene el derecho de alzar la voz, a debatir, a proponer, con el propósito de involucrarse activamente en la vida pública”, remarcó la funcionaria.