MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- A unos días de que se instalara el Desfibrilador Externo Automático en el parque zoológico de Morelia, las autoridades hacen un llamado a conocerlo y aprender sobre su uso a favor de la salud y la vida.

Ello, ante la incidencia de muertes por enfermedades cardiovasculares que en el país se registra y por lo que se han determinado a emprender varias campañas para atacar el problema y mejorar la atención de este padecimiento.

En entrevista para Quadratín, el director del parque Zoológico de Morelia, Josué Díaz, indicó que el recinto faunístico se ha sumado a la campaña de la mano del equipo con tecnología que ayuda a atender una emergencia relacionada con estos padecimientos y evitar muertes.

“Es el primero en el estado y estamos orgullosos de ser el padrino de este proyecto y estamos conscientes de que debemos ayudar a participar en este tipo de proyectos y que se tendrán que poner más en otros espacios donde converge gran cantidad de personas e incluso llegar a pueblos mágicos o santuarios donde potencialmente se corre un gran riesgo”.

Aseveró que hay riesgos que se pueden atender con este equipo y se suma a las acciones que se dan en el recinto a favor de la salud y del cuidado del medio ambiente, que son aristas de urgente atención.

“Ahora estamos lanzando esta campaña para que la gente conozca y aprenda cómo usar un desfibrilador, esa es la función del zoológico, pues no sabemos si en algún momento vayan a utilizar en el parque, las estadísticas muestran datos que realmente alarman, queremos que todos los que visitan el zoológico conozcan la información y se capaciten en cómo utilizarlo en caso de emergencia”.

Asimismo, el ingeniero Christian Eduardo Vázquez Pizarro, director de Gening Proyectos Biomédicos, señaló que la alianza se ha buscado con empresas e instancias gubernamentales para replicar este modelo a favor de la prevención.

“Estamos muy contentos con toda la participación y la apertura que el zoológico nos ha dado para hacer este proyecto que es de carácter nacional y en este momento el primero que se instala en el estado es en el zoológico y esperamos instalar más en lugares de gran afluencia”.

El desfibrilador que se instaló en el Zoológico es para atender y prevenir este tipo de enfermedades en los visitantes a establecimientos de acceso público como museos, las zonas arqueológicas, centros comerciales o instituciones gubernamentales para reducir el número de muertes por paros respiratorios.