MORELIA, Mich., 21 de enero de 2017.- Ante la alta concurrencia que han registrado las casas de empeño por la cuesta de enero, el delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ildefonso Mares Chapa recomendó a la población tener en cuenta para evitar ser víctima de un abuso por parte de algún establecimiento que incurra una violación a la Ley Federal del Consumidor.

Compara las condiciones, comisiones, intereses, costo de almacenaje y Costo Anual Total (CAT), en por lo menos de tres instituciones prendarias, es la primera recomendación que dio en funcionario; explicando que algunas instituciones llegan a ofrecer términos diferentes que se pueden adaptar a las necesidad de quien necesite el préstamo.

Mares Chapa explicó que antes de empeñar, el consumidor debe calcular y tomar en cuenta si lo que le van a prestar cubrirá tus necesidades y si podrá recuperar su prenda, además de que el pago mensual o semanas que se estará dando no exceda el  35 por cierto en  de sus ingresos.

Asimismo, enfatizó que las casas de empeño deben tener registrados su contrato de adhesión ante la Profeco incluyendo las instituciones de Asistencia Privada, además de estar inscritas en el Registro Público de Casas de Empeño.

Un derecho del consumidor que se llega a pasar por alto es la entrega de una copia del contrato, donde la casa de empeño está obligada a informar cabalmente al cliente las condiciones en las que se está dando el préstamo, esto con el fin de evitar posibles irregularidades.

En caso de considerar haber sido víctima de un aviso, el delegado comentó que pueden acercarse a las oficinas de la Profeco ubicadas en el Boulevard García de León número 1908, colonia 5 de Diciembre o al teléfono 01 800 468 8722.