MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2014.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la condición de las personas en situación de movilidad  no es impedimento para que se pueda gozar del acceso a sus derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, por ello, la CNDH reitera que en todas sus actuaciones en materia migratoria, los servidores públicos deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos que marca la ley.

Este Organismo público autónomo está atento de las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las personas migrantes que transitan por México, quienes además de poner en peligro su vida y salud, frecuentemente son víctimas no sólo de la delincuencia sino también de servidores públicos que en algunas ocasiones, por acción u omisión se alejan del marco de legalidad que rige en el país en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

Por ello, durante los primeros ocho meses de 2014, la CNDH llevó a cabo diferentes actividades que incluyen la capacitación de las autoridades de seguridad pública, salud, migración y procuración de justicia, para que en la atención a las personas en movilidad actúen  en el marco de sus competencias y cumplan estrictamente con sus funciones.

Concientizó a los elementos policiales de abstenerse de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad. Se subraya que, de acuerdo con Ley de Migración y su Reglamento, la Policía Federal podrá realizar labores de verificación migratoria sólo a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el periodo de enero a agosto de 2014, la CNDH ha impartido 129 actividades de capacitación en los que se sensibilizó sobre los derechos humanos de las y los migrantes a 4,556 personas, entre ellas servidores públicos federales estatales y municipales.

La Comisión Nacional cuenta con 16 oficinas foráneas en donde desarrolla actividades de protección, promoción, capacitación y enseñanza en materia de derechos humanos de las personas migrantes.

Cuando así se requiere , visitadores adjuntos de la CNDH gestionan ante diferentes autoridades que se brinde a estas personas servicio médico, atención psicológica, dieta adecuada, así como asistencia jurídica y consular.

Por medio de su Programa de Atención a Migrantes, este Organismo ha efectuado, de enero a agosto de 2014, 1,041 visitas a las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, así como 868 a lugares dependientes de una autoridad diferente de la migratoria, albergues y casas de apoyo, cruces fronterizos, puntos de revisión, aeropuertos, terminales ferroviarias y de autobuses, lo que le ha permitido atender a más de 70 mil personas migrantes durante el presente año.

En lo que va del 2014, la Comisión Nacional ha desarrollado un total de 482  acciones de promoción, capacitación, vinculación y estudio de los derechos humanos de las y los migrantes, gracias a los cuales se instruyó en el tema a un total de 4,965 personas que trabajan en su protección.