MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2020.- La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que, luego de seis horas, fueron liberadas las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan.

El presidente de este organismo empresarial, Carlos Enríquez Barajas, notificó que los maestros de la Normal de Cherán se retiraron del lugar a las 17:30 horas de este miércoles, tras haber sido bloqueadas desde las 11:40 horas.

Se trata de la segunda manifestación que realizan en las vías del tren en lo que va del año. El primero ocurrió el pasado viernes 7 de febrero en la localidad de Tiripetío, por parte de estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga. 

De acuerdo con el líder empresarial, los manifestantes solicitaban una mesa de diálogo para solucionar sus pagos.

Las afectaciones generales de este miércoles fueron tres trenes detenidos, en el único paso que conecta con el resto del país, aunque precisó que el tráfico de trenes en un día normal es 12 máquinas.

La AIEMAC apuntó que se tiene contempladas las pérdidas económicas generadas por los bloqueos de hace unas horas, pero recordó que en un día dejan de ingresar alrededor de 50 millones de pesos.