MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2018.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) levantó tres actas administrativas en contra de igual número de trabajadoras por haberse ausentado sin justificación por un periodo de tres meses.

Diana Carpio Ríos, titular de la dependencia estatal, informó que esta sanción podría derivar en rescindirles el contrato, ya que dejaron sin atención áreas prioritarias. “Eso bajo ninguna circunstancia lo vamos a permitir”, sentenció.

“Si todas las enfermeras de un hospital dejan el área de atención obstétrica, corremos riegos de muerte materna, o si se deja el área donde se atiende la quimioterapia de los pacientes con cáncer”, ejemplificó.

Explicó que se trata de un proceso de investigación en apego a las condiciones generales de trabajo y que, de acuerdo de lo que resulte, se irá al expediente del trabajador o finalmente se sanciona conforme a lo que está estipulado.

Carpio Ríos afirmó que el levantamiento de estas actas administrativas nada tiene que ver con la toma que duró cerca de dos meses y que inició en julio pasado en la delegación administrativa y que después se trasladó a las oficinas centrales de la SSM.

Desde el pasado miércoles 17 de octubre integrantes del Sindicato de Salud Lázaro Cárdenas iniciaron un paro de brazos caídos en las áreas administrativas de al menos 16 hospitales de Morelia y del interior del estado.

Esto, para demandar el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de septiembre y de la primera quincena de octubre.

“La manifestación de los trabajadores es algo que respetamos, siempre les pedimos que se blinde la parte de la operación y de las unidades en la parte de consulta externa, hospitalización y urgencias, siempre salvaguardando la vida de las personas”, concluyó Carpio Ríos.