MORELIA, Mich., 12 de julio de 2019.- En México, el lavado de dinero, los actos de corrupción y las actividades ilícitas, generan movilizaciones por más de 50 mil millones de pesos al año, de acuerdo con el reporte de una unidad supranacional que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En este momento estamos preparando la evaluación nacional de riesgo, y eso lo presentaremos a finales de este mes o a principios de agosto, en donde tendremos un porcentaje aproximado lo más real posible”, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la dependencia federal, Santiago Nieto Castillo.

Notificó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares, vinculados con posibles actividades ilícitas como corrupción, robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

En este punto, señaló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabeza la lista de operaciones ilegales.

Durante su visita a Morelia, para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del estado para para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, Nieto Castillo explicó que para combatir a los grupos delincuenciales se necesita de la coordinación entre naciones del mundo y estados del país.

El especialista contextualizó que la economía bancarizada en México representa apenas un 37 por ciento y que uno de los problemas que enfrenta Michoacán es el flujo que maneja de dinero en efectivo y de uso de cheques.