MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Michoacán lanzó la Campaña integral de salud mental basada en el rescate de valores para atender y prevenir problemas de violencia, suicidio, depresión y adicciones.

Y es en Michoacán, que el consumo de drogas y el bullying son los principales causas para quitarse la vida.  

La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, expuso que la ausencia de ésta, es un detonador de los problemas de salud pública, por lo que invitó a todos los sectores de la sociedad a propiciar actividades que promuevan la prevención y la integración.

“Iniciaremos con reuniones en los municipios para realizar un ejercicio de consenso sobre el problema, desde la percepción de la situación que impera en las comunidades, en su familia y en cada integrante de manera individual; daremos información para prevenir y atender estos problemas, se integrarán acciones deportivas, culturales y sociales”, dijo.

Agregó que voceros de la paz darán testimonio de que, a través del estudio, el deporte, la fe y la organización de la sociedad se pueden tener resultados diferentes, al recalcar que la responsabilidad corresponde a todos.

“Haremos un proyecto especial con los Centros Escucha, los Centros de Integración Juvenil y las Unidades para la Atención para la Prevención de Adicciones en el Estado; estamos capacitando a nuestros médicos en una herramienta que permita la detección y tratamiento de salud mental desde la atención primaria a la salud; fortaleceremos la línea 911 con un equipo capacitado para contestar dudas y necesidades de la población”, informó.

Además, reiteró que harán todas las gestiones necesarias ante el Gobierno federal para contar con una nueva unidad de salud mental para fortalecer la red de prevención y atención.

La coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, manifestó que los casos de suicidio ocurridos en los últimos meses en Michoacán, motivo la implementación de esta campaña que combina la salud, la comunicación y la tecnología, y que tiene como mensaje rector la frase: Te escuchamos.

“Con el fin de comunicarlo de una manera lúdica decidimos recurrir a un gimmick, herramienta utilizada por muchos gobiernos en el mundo para crear personajes que interactúan con la gente de una manera más amable y cercana”, explicó.

Apuntó que la campaña está compuesta de cuatro líneas de acción: prevención, red de apoyo, atención y valores.

“La ayuda podrá iniciar con una llamada al 911, ya que detrás de cada línea telefónica habrá las 24 horas, los 365 días, un equipo de profesionales de la salud atendiendo y emprendiendo acciones inmediatas incluyendo la atención psicológica”, mencionó.