MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2016.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, comentó que al cumplirse un año de la gestión de Silvano Aureoles Conejo como gobernador del estado de Michoacán, se ha logrado colaborar con este sector, sin embargo, en materia de promoción y difusión turística han tenido dificultades debido la complicada relación entre la titular de turismo estatal Liliana López Buenrostro y los empresarios.

En entrevista para Quadratín, Sandoval Canals mencionó que la administración de Silvano ha tenido atención en cuatro ejes principales como son seguridad, salud, educación y apoyo social, sin embargo en el sector empresarial y difusión turística han tenido serias complicaciones ante el poco trabajo que Liliana López Buenrostro ha realizado por fortalecer y posicionar al estado.

“Si hay avances importantes, pero también hay perfiles que solo están calentando la silla y eso se nota también, con la secretaria Liliana solo nos hemos reunido dos veces en el año y ya que el consejo consultivo en su ley establece que debemos reunirnos cada seis meses”.

Asimismo, refirió que solo han tenido algunos problemas con esa dependencia, ya que con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Secretaría de Finanzas tienen reuniones con periodicidad para conocer los avances y necesidades de los empresarios.

Esta ruptura ha afectado al sector empresarial de tal manera que muchos eventos y campañas turísticas se han tenido que realizar en paralelo a la Secretaría de Turismo, hecho es que bastante inusual ya que esta había brindado su apoyo por más de 18 años.

“Nosotros como empresarios hemos trabajado en paralelo porque no podemos frenar el ritmo de trabajo que tenemos, pero nos preocupa que ya falta un mes para el arribo de la mariposa Monarca y nos vemos que haya una promoción para esto” lamentó.

Sobre la campaña Somos Michoacán encabezada por el cantante Marco Antonio Solís, Sandoval Canals comentó que esta tuvo resultados pero que la idea y gestión de la misma fue gracias a la Secretaría de Comunicación Social del Estado de Michoacán y no de turismo; por lo que aseguró que la permanencia de Liliana López debe reconsiderarse por parte del mandatario estatal.