MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2019.- A través del programa de Visitas Guiadas, la ciudadanía conoce el quehacer del Poder Judicial de Michoacán de la voz de magistrados, jueces y titulares de distintas áreas administrativas, quienes de manera clara explican tanto su labor como el funcionamiento de la institución; en lo que va del año se han atendido más de 700 estudiantes provenientes de diversas escuelas.


De acuerdo a un comunicado de prensa, en días recientes, la jueza primero menor civil de Morelia María Verónica Chávez Chávez recibió a estudiantes de preparatoria, a quienes explicó las atribuciones del órgano jurisdiccional: “Los juzgados menores lo son en cuantía, se llaman así porque atienden asuntos de un monto máximo de hasta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización ($85,000 pesos aproximadamente); en un año, un juzgado menor en Morelia atiende alrededor de 1,200 controversias en materia civil y mercantil”.


Chávez Chávez detalló que se pueden resolver de tres maneras distintas, por caducidad, cuando un asunto no presenta seguimiento por la parte que lo solicitó; por convenio, cuando entre los involucrados logran un acuerdo; y por sentencia, cuando un juez dicta resolución. “Y para nosotros, como juzgadores en Michoacán, los asuntos son igual de importantes, ya sean de $2,000 o de 2 millones de pesos”.


Al respecto, es importante mencionar que de los más de 95 mil asuntos que resolvió el Poder Judicial de Michoacán en 2018 tanto en primera como segunda instancia, el 20% es decir, 18,419 controversias, fueron tramitadas en los 30 juzgados menores que se ubican en todo el estado.


Francisco Lara Arrés, auxiliar de ingreso del Sistema de Justicia Penal Oral, compartió con los estudiantes características de los procedimientos abreviados: “la particularidad de éstos es que el imputado admite su responsabilidad por el delito que se le imputa, producto de lo cual se le otorga un beneficio, por ejemplo, la reducción de la pena. Así, aportan a que el proceso no se extienda, pues no será necesario llevar a cabo un juicio oral”. En 2018, se registraron 357 procedimientos abreviados en todo el estado.


Durante el recorrido por el Palacio de Justicia José María Morelos, el grupo compuesto por 18 estudiantes conoció la recién habilitada Sala de Oralidad 23 en donde se llevan a cabo audiencias principalmente en materia mercantil, así como el Centro de Convivencia Familiar, el auditorio del Palacio José María Morelos y la Biblioteca.