CIUDAD DE MÉXICO., 29 de septiembre de 2016.- En una sociedad tan desigual como la que caracteriza a México, la transparencia fortalece la democracia, genera estabilidad política y rentabilidad económica, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Javier Acuña Llamas.

“La transparencia, sin ser mágica, es un tónico que vigoriza los entornos en los que urge inversión y en los que urgetambién ahuyentar la volatilidad que tanto afecta el nerviosismo de los mercados, el nerviosismo de los capitales, que escapan con facilidad”, destacó a través de un comunicado al comentar la conferencia magistral “Democracia y Transparencia”, impartida por Peter Rosendorff, en la Semana Nacional de Transparencia 2016.

Rosendorff, profesor del Departamento de Política de la Universidad de Nueva York, presentó algunos datos del proyecto Transparencia HRV, en el que se presentan algunas mediciones sobre transparencia gubernamental en distintos países.

Expuso que los resultados de dichas mediciones arrojan que la transparencia puede repercutir considerablemente en las inversiones de un país.

“Más transparencia significa mayores inversionesy lo que es más importante para las economías emergentes y para las economías en desarrollo es el hecho de la volatilidad, es decir, la variación de las inversiones cae dramáticamente con la transparencia”, sostuvo.

En ese sentido, Peter Rosendorff afirmó que la transparencia brinda a  los países estabilidad y consolidación democrática, mejora la economía, reduce la volatilidad y permite flujos de inversión.

Al referirse al caso concreto de México, señaló que en la tapa inicial de la medición, alrededor de los años 80, presentaba calificaciones muy bajas; sin embargo, destacó que a partir del año 2000, con la alternancia del poder, subieron y cada vez han mejorado.

“Conforme la transparencia mejoró en México, el gobierno comenzó a reportar, a divulgar cosas que jamás había reportado, empezamos a dar datos de educación, sueldos de los funcionarios, niveles educativos, mano de obra, gastos en salud. Todos estos elementos que nosotros encontramos útiles para que los gobiernos operen”, planteó.

Peter Rosendorff destacó la necesidad de que las nuevas sociedades democráticas continúen su trabajo para mejorar sus niveles de transparencia, porque, de lo contrario, corren el riesgo de volver a la autocracia.

Aseguró que hasta el momento México ha logradoescapar de los riesgos asociados a una reversa autocrática, “tiene calificaciones de transparencia que están encima del promedio y como resultado predecimos que México y que sus instituciones democráticas serán consolidadas y será poco probable que haya una reversa en el caso mexicano”, subrayó.

De manera simultánea a la conferencia magistral, tuvo lugar el taller Cómo ejercer el derecho de acceso a la Información pública para combatir la desigualdad, a cargo deAna Cristina Ruelas, directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, quien advirtió la necesidad de acercar a las personas la información, a fin de promover la participación ciudadana en la solución de problemas públicos.

Durante el taller fue proyectado el video Red Junco, la voz de nuestros pueblos, el cual mostró la manera en qué un grupo de mujeres indígenas, originarias de Chiapas y Tabasco, difunden y promueven el ejercicio del derecho de acceso a la información en sus comunidades.

-o0o-