CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre de 2018.- El que este año una concursante trans pueda competir en Miss Universo no es casualidad, es resultado de una lucha que desde 2012 han emprendido personas como la concursante canadiense Jenna Talackova, quien ese año fue descalificada del certamen al descubrirse que era una mujer trans.

De acuerdo con El Universal, tal polémica hizo que en 2013 los organizadores del certamen cambiaran las reglas y permitieran que mujeres transexuales puedan presentarse para competir por el título de Mujer más bella del Universo.

“Tenemos una larga trayectoria en defensa de la igualdad de la mujer y es algo que nos tomamos muy en serio”, declaró en su momento Paula Shugart, presidenta de la organización Miss Universe.

A partir de esta decisión, diversos países han permitido en sus concursos regionales que participantes transexuales puedan inscribirse al concurso. Hasta la fecha, España, Mongolia, Canadá y Perú son algunos de los sitios en los que las mujeres trans puedan competir.

Más información El Universal