MORELIA, Mich., 12 de enero de 2020.- La mayoría de los patrones cumplió en tiempo y forma con el pago de los aguinaldos. Solo hubo tres personas en todo el período vacacional que fueron a comentar que no les habían pagado en su totalidad. A esas tres personas se les dio el 50 por ciento y les dijeron que en enero les daban el otro 50, expuso David Garibay, titular de la Dirección del Trabajo y Previsión Social de Michoacán.

Al respecto, dijo esta dirección emitió oficios dirigidos a esas empresas y ya no regresaron los trabajadores con los reclamos; “entonces quiero pensar que se les solucionó el asunto, por lo cual podría decir que es un saldo positivo en el pago del aguinaldo, en el cumplimiento de esta obligación”.

Sobre las 500 cartas invitación que se enviaron  a diferentes empresas y negocios del interior del estado, donde esta dirección les recordaba  a los patrones que tenían hasta el 20 de diciembre pasado para pagar esta prestación, dijo que tuvieron respuesta en un 90 por ciento.

La razón a la que podría deberse que no contestara el 100 por ciento es que fue como un monitoreo, “quizá llegaron a la bandeja de basura los correos, porque evidentemente para que no vayan a la oficina les solicitamos que nos enviaran vía correo electrónico la comprobación”.

Expresó que el hecho de que los trabajadores no hayan acudido a ninguna de las oficinas, salvo el caso de estas tres personas mencionadas anteriormente, es evidencia de que las empresas hicieron su trabajo, entonces se dio cumplimiento, en su gran mayoría, con esta obligación.

En el caso de la Universidad Michoacana (UMSNH), el funcionario dijo que ha habido audiencias entre abogados de la UMSNH y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), porque quisieron seguir en pláticas.

“Y es de todos conocido que ahí hay una condicionante por parte de las autoridades universitarias, pero el Sindicato está en su derecho si así lo desean, que nosotros los representemos, ya para una acción ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, dijo, ya que es su facultad y su obligación si lo solicitan, presentar una demanda para pedir el cumplimiento del pago de las prestaciones que se adeuden.