MORELIA, Mich., 11 de enero de 2019.- El 10 y 11 de enero, se lleva a cabo en Zamora, la edición XX Jornadas de Enfermería “Calidad del cuidado de enfermería en el 1er y 2do nivel de atención”, por parte del Colegio de Enfermeras (os) Michoacano A.C. Delegación No. 3 Zamora.

El evento ha generado las condiciones para abordar durante dos días las temáticas relacionadas con la vida institucional del personal de salud y en el cual incide los y las enfermeras de Michoacán, en este caso de la zona de Zamora. Las temáticas van desde la aplicación de biológicos por personal de salud, lactancia materna, las propuestas de los protocolos de investigación, la posición del personal de enfermería frente a las cuestiones éticas, de resistencia al cambio; así como los derechos humanos y libertades, el cuidado del paciente en fase terminal.

Igualmente se abordará la temática relacionado con el esquema de detección de la CACU y CAMA, así como la actualización en Arbovirosis, la participación de la enfermería para la seguridad en la administración de medicamento de alto riesgo, así como el modelo actual de cuidados del enfermo, las redes sociales en la atención a la salud, y el Bienestar del personal de enfermería.

La edición XX de las Jornadas de Enfermería constituyen un importante instrumento de formación y capacitación, así como de actualización del personal que integra el Colegio; estos procesos de formación se dan en el marco de la Posmodernidad, donde se continua dando un seguimiento puntual a las cuestiones cuantitativas y de calidad en el servicio para cumplir con los objetivos presupuestales, no obstante ello, todos estos procesos de atención a la salud, deben estar permeados por una conducta ética y de respeto a los derechos del paciente por parte del personal de enfermería que asegure los objetivos del Derecho Humano a la Salud.

La atención a la población para los servicios de salud resulta excesivo si los servicios no son efectivos, es decir, si no hay medicamentos, equipo, capital humano, o bien las instalaciones hospitalarias son inadecuadas e insuficientes, ahora bien, serán efectivos, porque existe eficacia, eficiencia y calidad y el soporte económico, pero para ello se requiere la atención de una problemática compleja, destaco al menos dos problemas; mejorar las condiciones salariales y de atención humana al personal institucional y, de hacer eficientes los servicios y su calidad, a partir de aplicar los recursos públicos, pero además de hacer participar a la población en mecanismos de creación y desarrollo de conciencia social para la prevención de la salud; adicionalmente promover la importancia de la valoración de los altos costos que significan los servicios de salud a la población.

Si bien, la concepción de la vieja y nueva guardia de la enfermería se encuentra en posiciones encontradas, por la brecha generacional y de estudios en los que se formaron tanto un grupo como otro, nos debe quedar claro, que ambos grupos, vienen trabajando de manera destacada y cumpliendo con los objetivos y metas institucionales y generando un trabajo de mucho respeto a la sociedad, al paciente. Sí bien, la existencia de quejas, y sugerencias al trabajo de enfermería existe, tanto al interior de los nosocomios, como en los órganos autónomos de derechos humanos, son las menos, frente a las cargas de trabajo exhaustivas del personal, debido entre otras causas a la necesidad de contratar a un mayor número de enfermeras o enfermeros.

Tuve la oportunidad de disertar en esta XX Jornada sobre el tema de la ética, las ideologías, los mecanismos de opresión y la discriminación que se vive en los tiempos de la Posmodernidad en los centros hospitalarios.

Mi reflexión abarco el hablar sobre el ser humano, la persona, su dignidad y los mecanismos que ha utilizado históricamente el poder contra el cuerpo para controlar, someter, disciplinar y normar la vida de éstos. Precise que hay un cambio en los últimos dos mil año, ese control lo hizo la iglesia en la Edad Media, en la modernidad se crearon otros instrumentos como la cárcel, el hospital, los leprosarios, que dieron origen a los espacios para enfermos mentales, es decir, la enfermedad, la comisión de un delito y el estar mal de las facultades fue un mecanismos de control. Hoy, después de la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con otro mecanismo, que es la aplicación de cuestiones éticas para el control de la sociedad.

Estas cuestiones éticas abarcan desde luego, y desde 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en donde el Estado debe proteger la dignidad de las personas a partir de brindar la atención a sus derechos humanos, en específico y por el tema al derecho a la salud.

Considero que este primer día de trabajo, aporta un importante ejercicio de reflexión del gremio de las enfermeras y los enfermeros, hoy, ellos y ellas tienen una red importante de delegaciones en todo el Estado; la incidencia de su trabajo con la comunidad y en el primer contacto las posiciona como líderes en las comunidad para la prevención en la salud.

Por ello, será siempre importante, que las organizaciones de base comunitaria, y otras estructuras operativas de la sociedad civil y de profesionistas, reorienten sus estrategias y propósitos en el marco de sus objetivos sociales y su agenda pública, para que frente al modelo Neoliberal y de complejidad que vivimos, se conviertan en interlocutores efectivos ante el poder público en la defensa de sus derechos humanos y libertades.